AJEDREZ

Proyecto educativo:"JUGAMOS A PENSAR"

PROYECTO DE : "TALLER DE AJEDREZ" DEL C.E.I.P. TOMÉ CANO, CURSO: 2016-17

-La justificación principal del proyecto es potenciar diferentes habilidades y capacidades que ayuden a mejorar el rendimiento académico del alumnado, al mismo tiempo que juegan y se divierten.

Esto es muy importante, pero también lo es sobretodo educarlos en diferentes valores: el respeto por el rival, favorecer la confianza en sí mismo, la toma de decisiones y la aceptación ante fracaso.

-El ajedrez nos enseña a saber pensar y tomar decisiones.

Por otro lado, el ajedrez es una buena herramienta para potenciar y desarrollar habilidades relacionadas con las matemáticas, resolución de problemas, cálculo, orientación espacial… y diversos estudios han mostrado su influencia en el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la mejora de la lectura. Utiliza un lenguaje universal y esto permite que el alumnado procedente de diferentes nacionalidades pueda relacionarse sin dificultades a través del ajedrez, así como personas de diferentes edades(abuelos, nietos, padres, hijos)esto hace que sea utilizado como herramienta socializadora.

En definitiva, está probado que incrementa:

-La concentración.

-La memoria

-El rendimiento académico.

-La creatividad y la imaginación.

-La habilidad en la toma de decisiones.

-La autoestima, la iniciativa personal y la empatía

.-Durante tres días a la semana irán al aula de ajedrez en el horario de recreo y de comedor el tercer día. Acompañados por monitores especializados aprenderán: las normas básicas, reglas del ajedrez, aperturas etc.

El presente proyecto: “Taller de Ajedrez” estará destinado a todo el alumnado del Centro, pero se ajusta mejor a la metodología aplicada por tanto, se conseguirá mayor éxito en los objetivos pedagógicos si tiene como principales destinatarios al alumnado de:

-3º curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5-6 años).

-Educación Primaria en todos sus cursos y ciclos (6-12 años).

2 Acciones a desarrollar con el proyecto:

-Impulsar el taller de ajedrez para que se convierta en un lugar de encuentro para el fomento de valores como la responsabilidad, el respeto, la convivencia etc. y que el alumnado pueda jugar al ajedrez respetando unas normas de conducta establecidas para el aula.

Se pretende realizar simultáneas de ajedrez en el Centro, impartidas por monitores.

-Participar en torneos dentro del Centro y/o fuera del Centro.

-Conseguir una mayor participación de profesorado, padres y madres en las actividades de ajedrez que realice el alumnado

PUEDEN CONSULTAR LOSLIBROS DE TEXTO DEL CURSO 2018-2019.