PROYECTO DINAPAT

Este proyecto se enmarca dentro de las comisiones de carácter docente a desarrollar – coordinar por un orientador de Primaria y su ámbito de desarrollo comprende los centros de Educación Primaria. Los/as destinatarios directos del Proyecto será el alumnado que cursa 5º y 6º  de Educación Primaria.

El objetivo fundamental es el de dinamizar el Plan de Acción Tutorial en su aspecto grupal mediante la concreción de un espacio semanal para trabajar las necesidades personales, comunicativas y emocionales del alumnado. La idea del proyecto parte del vacío que se produce en 5º y 6º de Primaria con respecto al Área de “Educación para las emociones y la creatividad”, y de la demanda del alumnado de disponer de tiempo para hablar de sus preocupaciones, sus dificultades en la convivencia y de conocer otras temáticas relacionadas. Parte también de la necesidad, expuesta repetidamente por parte del profesorado,  de trabajar la comunicación interpersonal, los conflictos, los valores, la participación, la violencia, etc. El hecho reconocido de que hay un importante número de familias que no ofrece unos estrategias de interacción adecuadas o la ausencia de valores sociales en los medios de comunicación dejan un vacío en el que nadie afronta el tema. Por otra parte en algunos momentos en los centros educativos caemos en la tentación de caer en la mera instrucción curricular. Los centros educativos podemos ofrecer a nuestro alumnado y sin demasidado esfuerzo un pequeño espacio para compartir, debatir y de conocernos.

Inicialmente se plantea un momento para el establecimiento de normas básicas de comunicación e interacción y la instauración de la asamblea como órgano para dar cauces a sus intereses, preocupaciones, demandas, aportaciones, etc. Esta idea parte de la filosofía preventiva que se apoya en la ventaja que supone el hacer partícipes al alumnado en su proceso educativo, puesto que posibilita el conocimiento de sus dificultades personales, relacionales,etc y permite encausar posibles tensiones, malestares, frustraciones, problemas en la convivencia, desmotivación, etc. Por otra parte el tutor/a obtiene un conocimiento profundo de su alumnado e informaciones que de otra forma no serían posibles.

Este espacio grupal complementa la intervención que se realiza durante cada una de las materias y en las que se recomienda la conveniencia de abordarlos de forma inmediata. Se pretende adelantarse a las dificultades y capacitar al alumnado para poder afrontarlos, comunicarlos de forma adecuada, generar soluciones, etc. Las sesiones como están planteadas se pueden realizar con la periodicidad que cada tutor/a estime, es posible establecer una frencuencia tanto semanal, como quincenal o mensual.  Y en el espacio horario que estime el tutor/a y que es compatible con el área de lengua o sociales, puesto que la mayor parte de las dinámicas se relacionan directamente con la comunicación o con aspectos de la vida diaria y en comunidad.

COMIENZO DE CLASES LUNES 9 DE SEPTIEMBRE.

¡¡BIENVENIDOS!!